Una fractura es la quebradura parcial o completa de un hueso. En el tobillo, las fracturas afectan los extremos lejanos o distales de la tibia, el peroné o ambos huesos.
Generalmente se observa hinchazón después de una fractura de tobillo. Si se limita la cantidad de hinchazón, puede disminuir el dolor por la fractura de tobillo y prevenirse el daño adicional al tejido blando circundante. La elevación del tobillo y la colocación de hielo sobre la zona afectada pueden ayudar a limitar la hinchazón.
La mayoría de los pacientes debe realizar reposo por un determinado periodo sin soportar peso con el tobillo.
Las muletas, andadores y sillas de rueda permiten a los pacientes no poner peso sobre el tobillo. Muchos factores pueden determinar cuál es la mejor opción para un paciente en particular. El tipo de fractura de tobillo determinará cuándo pueden los pacientes comenzar a pararse y caminar con el tobillo lesionado. En muchos casos, el paciente no puede poner peso sobre el tobillo durante varios días, semanas o incluso meses. El especialista ortopédico en pies y tobillo es quien debe tomar esta determinación.
La fisioterapia ayuda a desinflamar y aliviar el dolor de la zona; así como restablecer el movimiento de la articulación y fortalecer los músculos lesionados o debilitados por el reposo.
© 2006 - 2017 Fisio Care. Centro de medicina deportiva y rehabilitación. Mérida, Yucatán, México.